Préstamos con ASNEF: ¿Es posible?

prestamos con asnefSi quieres saberlo todo sobre los préstamos con ASNEF has llegado al lugar indicado. Hoy conocerás qué son estos créditos, cómo saber si estás listado en ASNEF, EQUIFAX o RAI y cómo puedes conseguir préstamos rápidos con ASNEF. A lo largo de este artículo, te hablaré también de los bancos que conceden prestamos con ASNEF y mucho más. ¿Preparado? ¡Pues comencemos!

Las siglas de ASNEF equivalen a “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito”. Sigue sin quedarte claro, normal. ASNEF, hablando claro y para que todos comprendamos correctamente, es un fichero de morosos. Es decir, una lista a la que entras cuando incurres en algún tipo de deuda. Aquí podemos encontrarnos por impagos con acreedores, pero también por dejar debiendo una factura telefónica, un malentendido con una teleoperadora, etc. La lista ASNEF, así como otras listas de morosos conocidas como Equifax o RAI sirven a los bancos y demás entidades financieras para valorar la capacidad de devolución de un préstamo por parte de un potencial cliente.

Es muy común que, a la hora de solicitar un préstamo, ya sea en un banco tradicional, en la banca online o en entidades financieras tecnológicas, estas revisen tu situación económica en ASNEF. Si apareces listado en alguna de estas fichas de morosos muchas de estas compañías te denegarán el crédito que deseas, pero también hay algunas otras que están dispuestas a prestarte su dinero. Generalmente, las que no tienen problema con los listados en ASNEF son las que ofrecen mini créditos. Hablaremos sobre esto más adelante en este artículo.

Si hablamos de ficheros de morosidad, el primero que nos viene a la cabeza a todos es ASNEF, pero lo cierto es que hay algunos más. Estos son los ficheros de impago que hay en España:

1. ASNEF (Equifax) 

ASNEF, o por sus siglas Asociación Nacional de Entidades de Financiación es el principal fichero de morosidad del país, que es gestionado por una empresa con denominación Equifax. Es decir, que, aunque tus datos, en el caso de estar inscrito en ASNEF, los tenga ASNEF, si quieres solicitar la eliminación o cancelación de tu nombre en el listado, tendrás que acudir a la empresa gestora que es Equifax. En el siguiente apartado te explicaré cómo puedes ponerte en contacto con ellos para solicitar información acerca de tu nombre en ASNEF.

2. Experian-Badexcug 

Como en el caso de ASNEF, Badexcug sería quien tiene la propiedad de los datos de los ficheros y Experian quien maneja los datos.

Es la segunda base de datos en cuanto a número de personas inscritas en nuestro país. En este caso, Experian es la gestora que maneja estos datos y Badexcug es quien tiene los datos, no son dos ficheros separados.

3. RAI 

RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) es diferente a las 2 anteriores ya que en RAI encontraremos los listados de empresas o pymes y no de personas físicas como sucede con ASNEF o Experian.

Es decir que en el listado de RAI nos encontraremos solo con empresas y aunque nuestra empresa esté listada en RAI, por ejemplo, como persona física si podría acceder a un préstamo personal y viceversa.

Aclarada la duda acerca de si ASNEF y RAI son lo mismo o no y ahora que ya conocemos los ficheros que existen en España, lo siguiente es saber cómo salirse de ASNEF, para que solicitar un préstamo rápido sea mucho más fácil.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado anteriormente, parece importante conocer nuestra situación con respecto a ASNEF y otras listas de morosidad antes de solicitar un préstamo, ¿no crees? Ahora bien, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos sabes si estamos o no listados en ASNEF? Bien, para empezar, es muy común que cuando eres listado en estas fichas te lo indiquen por correo postal. Pero siempre existe la posibilidad de que la dirección física esté errada o que te hayas mudado de domicilio y nunca te llegue esa notificación. Por lo tanto, está bien conocer algunos otros caminos para informarnos al respecto de nuestra situación con ASNEF. Te indico 2 opciones a continuación:

1. Por email 

Contacta por email a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected], y solicita que pongan en tu conocimiento todos los datos que figuren en sus ficheros con respecto a ti. Si hay alguna deuda pendiente lo sabrás y podrás cancelarla. Quizá soliciten algunos datos para confirmar tu identidad antes de enviarte ningún tipo de información, es un proceso habitual.

2. Por correo ordinario 

Este proceso es un poco más lento, pero sigue siendo válido. Si no te apañas muy bien con la tecnología e Internet es un universo todavía complicado para ti, puedes enviar una carta a solicitando tu reporte a la dirección que te dejo a continuación:

Equifax. Apartado de correos 10546, Madrid 28080.

*¡Importante! Tanto si lo haces por correo ordinario como si lo haces por email, deberás adjuntar una copia de tu DNI, y en el caso de contactar por carta, también deberás adjuntar en tu carta de solicitud un correo electrónico donde puedan responderte ya que, aunque tú hagas la solicitud por carta, te responderán por email.

Este trámite es gratis si lo haces por estos medios que te acabo de contar. Si optas por otras vías, como empresas privadas, agencias, etc. es posible que te cobren por obtenerlo. Pero desde aquí te animamos a que lo hagas a través de Equifax, ya que no tiene costes.

¿Quieres saber si estás listado en ASNEF? ¡Adelante, ya sabes cómo así que no pierdas tiempo!

Una vez que ya conoces si estás o no listado en ASNEF el siguiente paso en caso de que lo estés, es buscar la solución para que tu nombre sea borrado de la lista. Hay varias vías, pero la mejor de todas es sin duda, pagar la deuda que tengas y por la que te hayan incluido en el fichero. Pero espera, que te lo explico claramente a continuación:

1. Paga la deuda que debes 

Como te decía, la mejor forma de salir de una lista de morosidad es pagar la deuda por la que nos introdujeron en la lista. Una vez que la deuda haya sido cancelada, el fichero de morosidad tiene la obligación de eliminar tu nombre. Así que cuando ya hayas pagado la deuda, ponte en contacto con ASNEF e infórmales de que la deuda ha sido cancelada y solicita que retiren tu nombre de la lista de inmediato. Pero ¿qué pasa si no quieres pagar la deuda o la deuda no es “real”? Eso nos lleva al segundo punto…

2. Acógete a la Ley de Protección de datos 

Si la deuda no es real, es producto de un error o malentendido con alguna entidad o empresa, como sucede repetidamente con las empresas telefónicas, por ejemplo, entonces puedes acogerte a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y solicita que se eliminen tus datos presentando tu propia declaración y si es posible pruebas que lo refuercen.

Para optar por esta vía tendrás que rellenar correctamente y enviar el impreso de cancelación que encontrarás en la web de la Agencia Española de Protección de Datos.

3. Espera 6 años 

Este es el tiempo que tardan en desaparecer nuestros datos de los ficheros como ASNEF. Si no puedes acogerte a las 2 vías previas, solo te quedará esperar. Espero que no sea tu caso, o que al menos si lo es no tengas mucha prisa por solicitar un préstamo.

¿No has podido salir de ASNEF porque te niegas a pagar una factura injusta, pero necesitas un crédito rápido que te otorgue algo de liquidez inmediata? ¡No te preocupes! Todavía puedes obtener préstamos con ASNEF.

No vendrán de la mano de la banca tradicional, ya que ellos siguen sumidos en sus aparatosos papeleos y sus innumerables requisitos, pero ya son muchas las entidades financieras online que están al tanto de las necesidades de las familias de este siglo y saben lo que necesitamos.

Por eso, actualmente puedes encontrar préstamos con ASNEF con los que conseguir la liquidez que necesitas en el momento que la necesitas. Préstamos rápidos online, sin demasiados requisitos, con un fácil proceso de solicitud y de entrega en tu cuenta casi de inmediato. Suena bien, ¿verdad? Si, porque lo es. No obstante, siempre te recomendamos que leas cuidadosamente las letras de los contratos antes de firmarlos y seas consciente de los montos exactos que tendrás que pagar, tasas, comisiones. Así evitarás sorpresas desagradables.

Los préstamos con ASNEF son préstamos personales y microcréditos que no necesitan de ningún tipo de aval, porque el aval eres tú. De ahí el nombre de préstamos personales y, por lo tanto, no tendrás que preocuparte de pedir ayuda a nadie para que firme responsabilizándose de ti, ni tendrás que presentar los papeles de tu casa o de tu coche como aval. Es mucho más sencillo que todo eso, y lo mejor de todo es que es ¡muy rápido!

Como te decía, todavía puedes conseguir un préstamo con ASNEF así que no desistas. Ahora te contaré cómo puedes conseguirlo y cuáles son los requisitos que suelen pedir las compañías que ofrecen este tipo de créditos rápidos.

No es ningún secreto que será más fácil conseguir tu préstamo si estás “limpio” (es decir, libre de deudas) y que incluso las financieras que admiten ASNEF te mirarán con lupa, pero todavía hay oportunidad y en eso es en lo que nos vamos a enfocar ahora.

Obviamente, estas compañías priorizarán su seguridad y por eso encontraremos que nos van a ofrecer préstamos de cuantías pequeñas, a devolver en plazos cortos de tiempo, pero si esto no es un problema para ti, verás que los intereses tampoco se exceden ni resultan abusivos teniendo en cuenta “el riesgo” al que están expuestas. Así que asegúrate de contar con la documentación requerida y entregar en tiempo y forma todo lo que soliciten.

Digamos que la documentación que vas a necesitar es más o menos la básica. Si bien es cierto que puede variar de una empresa financiera a otra esto es lo más común:

  • Documento de identificación (DNI o NIE)
  • Residencia española
  • Demostración de ingresos: Pueden ser tus últimas nóminas, o la presentación del último trimestre si eres autónomo, o la prestación por desempleo, la pensión, etc. Dependerá de tu caso particular.

Como hemos mencionado en el párrafo anterior en el que te hemos contado cómo puedes conseguir un préstamo con ASNEF, no es imprescindible que tengas nómina, pero sí lo será que puedas presentar algún tipo de documento que justifique que tienes ingresos recurrentes y, por lo tanto, estás en una buena posición para hacerte cargo de pagar la deuda comprendida con la financiera. Así que, no importa tanto si tienes nómina o no, como que puedas justificar esa recurrencia de ingresos. Es decir que, aunque no tengas nómina, podría servir un justificante de pensión, de prestación por desempleo o de tus actividades como autónomo o freelance.

En su defecto y si no cuentas con ningún justificante de ingresos recurrentes, es posible que tengas que acudir a un aval. Lo mejor en este caso es que te enfoques en salir de la lista de ASNEF para que tengas libertad crediticia y puedas acceder a cualquier préstamo rápido que desees.

Sabemos que estar fichado en una lista de morosos como ASNEF es muy molesto y puede arruinar la posibilidad de tener acceso al círculo crediticio, pero como ya hemos dejado claro en este artículo, siempre hay alguna opción a la que acogerse. Esperamos que esta información te haya servido de mucha ayuda y ahora sepas cómo hacer frente a tu listado en ASNEF y aprovechar este conocimiento para poder acceder a los créditos rápidos que necesitas para mejorar tu flujo de efectivo.