Tasas de interés de los préstamos personales

Las tasas de interés son la cantidad que cobran las entidades financieras a los usuarios de préstamos personales a cambio de que éstos puedan hacer uso de sus servicios financieros. Se expresan en porcentajes y es muy importante que las conozcas para poder obtener los préstamos más competitivos del mercado.

Veremos a continuación que son la TAE, el TIN y qué tasas de interés tiene cada tipo de préstamo. Conocer toda esta información te pondrá en una posición de gran ventaja a la hora de solicitar un préstamo online.

Tipos de interés en los créditos personales

Como mencionamos en la introducción a esta página, los tipos de interés son los porcentajes que pagamos a los prestamistas para poder obtener algún tipo de financiación. Préstamo personal, hipoteca, tarjeta de crédito, todos estos productos financieros aplican diferentes tasas de interés.

Debemos tener en cuenta que los tipos de interés pueden variar dependiendo de muchos factores. Desde la situación por la que atraviese el mercado financiero a las condiciones de cada entidad o compañía financiera, como también a la situación económica y personal que tenga la persona que solicita un préstamo.

Qué diferencia hay entre el TIN y el TAE

Hay 2 porcentajes que son clave a la hora de valorar los intereses que tendremos que pagar cuando solicitamos un préstamo. Estamos hablando del TIN y la TAE, pero ¿a qué hacen referencia estos 2 tipos de interés y qué diferencia hay entre ellos?

Veámoslo de una forma muy sencilla:

  • TIN

Por sus siglas TIN, el Tipo de Interés Nominal indica el precio que nos cuesta el préstamo que hemos solicitado.

  • TAE

Por sus siglas TAE, la Tasa Anual Equivalente nos indicará el coste total de dicho préstamo incluyendo tanto el TIN como el coste de apertura, etc.

Por tanto, la tasa TAE es mucho más efectiva si estamos realizando comparaciones de préstamos ya que es más realista en cuanto al coste total de un crédito.

Qué es el TIN (Tipo de Interés Nominal)

El TIN o Tipo de Interés Nominal que se aplica en los préstamos personales o de consumo es el porcentaje que pagaremos por disponer de una cantidad acordada con una entidad financiera. Este porcentaje es fijo y, por lo tanto, no variará durante todo el tiempo en que estemos disfrutando del préstamo.

Actualmente, los créditos personales tienen entre un 7% y un 9% de TIN y los créditos rápidos online alrededor de un 5.95%. Pero también los hay al 0%, por ejemplo, los créditos online nuevos que aplican únicamente a nuevos clientes y que ofrecen financiación gratuita.

Hay que tener en cuenta que esta tasa no indica el coste total asociado a los gastos de gestión y tramitación, cosa que sí encontramos en la TAE.

Qué es la TAE (Tasa Anual Equivalente)

La TAE es la estimación del coste total del préstamo teniendo en cuenta el tipo de interés nominal (TIN) y también los costes por apertura, los gastos por cancelación o amortización y cualquier otro gasto que pueda contemplarse.

Es muy importante a la hora de escoger un préstamo, tener pleno conocimiento acerca de las tasas que aplican a dicho préstamo. La legislación bancaria requiere que la TAE esté visible en todos los productos financieros ofrecidos por las entidades de modo que no será complicado encontrarlo. No obstante, si necesitas realizar un cálculo TAE puedes hacerlo en la calculadora online del Banco de España.

¿Qué tasas de interés tiene cada préstamo?

Según el producto financiero contratado, podremos encontrar diferentes tipos de interés. Estos son los porcentajes de los tipos de interés aproximados de los créditos personales en España:

  • Los préstamos personales orientados a la financiación de proyectos tienen una tasa de interés de alrededor de entre 5 y 10%

  • La financiación de compras en grandes almacenes lleva un porcentaje de interés de entre un 0 y un 15%

  • Los préstamos preconcedidos tienen un interés del 0 al 10%

  • Las tarjetas de crédito tienen un interés de un 12 a un 26%

  • Los mini préstamos personales de hasta 1.000 euros sin cambiar de banco tienen un interés diario de un 1.1% aproximadamente

  • Estos mismos préstamos personales sin cambiar de banco con una financiación de hasta 5.000 euros tienen unas tasas de interés de entre el 2% y el 5% al mes.

¿Por qué las tasas de interés de los préstamos online son más altas que las de los bancos?

Definitivamente sí, las tasas de interés de los préstamos personales online son más elevadas. Ya has podido ver los ejemplos de precio anteriores. Pero esto tiene una buena justificación. Estas tasas se deben a que los préstamos online ofrecen la posibilidad de adquirir un crédito rápido sin tantos requerimientos como los bancos tradicionales. En muchos casos podrás solicitarlo incluso estado en ASNEF. Es decir, nos ponen las cosas muy fáciles y de ahí que los precios sean un poco más elevados.

¿Qué tasas de interés es más importante para el consumidor: el TIN o la TAE?

El consumidor encontrará en la TAE un indicador mucho más efectivo y transparente del coste total de un préstamo ya que los datos que recoge la TAE son mucho más completos e incluyen todos o casi todos los gastos que conlleva el préstamo. Por lo tanto, si estás haciendo una búsqueda para encontrar el mejor préstamo para solventar tus necesidades financieras, debes prestar mucha atención a la TAE a la hora de hacer tu selección ya que este será el porcentaje que te indicará cuáles son los mejores préstamos que hay en la actualidad en el mercado.